domingo, 10 de junio de 2012

If nine was cesc


Vicente del Bosque resolvió la controversia sobre quién sería el delantero centro de España sacando a un equipo sin delantero centro. Se podría pensar que esta decisión obedecía a la conocida fama contemporizadora que tiene el seleccionador salmantino (para que no me digan nada de sí he puesto a este o al otro pues no pongo a ninguno)   pero lo cierto es que analizando el partido se puede decir que también había razones técnicas que apoyaban este esquema de juego.

La selección italiana planteó un sistema en acordeón concentrándose con casi todo el equipo  por detrás del balón cuando España poseía el esférico y plegándose hacia delante cuando recuperaba la pelota (algo que por cierto pasó con mucha frecuencia en la primera parte), en estas circunstancias, y siendo el sistema de juego elegido por nosotros poco predispuesto al recurso del contraataque,  lo más lógico era pues salir sin un ariete que hubiera tenido poco que hacer contra una defensa tan compacta como la de los italianos y fiar nuestra ofensiva a la capacidad para la combinación y el desmarque de Xavi, Iniesta, Silva y Cesc. Estos cuatro jugadores trataron durante buena parte de los primeros cuarenta y cinco minutos de romper la defensa contraria pero lo cierto es que sólo el talento (y sobre todo lo imprevisible de sus cambios de ritmo) de Iniesta consiguió desestabilizar dicha defensa y crear alguna sensación de peligro.

Italia jugó bastante bien en esta primera parte, defendió con acierto y se desplegó en ataque con rapidez, aunque sinceramente teniendo delante a Balotelli y Casano (¿de verdad no hay dos delanteros mejores que llevar a una Eurocopa?) no había demasiado que temer ya que el poco peligro que crearon fue solventado sin dificultad por Casillas.

No había razones para cambiar el sistema de juego en la segunda parte hasta que el previsible cansancio italiano diera motivos para ella, además España empezó a jugar bastante mejor con Xavi Hernández más adelantado y Jordi Alba más incisivo por su banda (la otra banda estaba totalmente inutilizada por el flojo partido de Arbeloa), de ahí que se crearan más oportunidades y más claras que en la primera mitad. Entretanto el seleccionador italiano  se cansó de ver a Ballotelli hacer el canelo y le cambió por Di Natale, al poco el recién incorporado recogió un balón a la espalda de los centrales (una jugada casi imposible de defender) y marcó un gran gol a Casillas. Paradójicamente fue acto seguido (en concreto cuatro minutos después) cuando la jugada que los nuestros llevaban todo el partido tratando de hacer, esto es una combinación rápida entre alguno de los jugadores de ataque, consiguió por fin llevarse a cabo cuando entre Iniesta, Silva y Cesc  lograron por fin perforar la meta de Buffon. Igualmente paradójico podría parecer que dos de estos jugadores (Silva y Cesc en concreto) fueran los elegidos por Del Bosque para ser sustituidos, pero a posteriori pareció una decisión acertada ya que nos encontrábamos precisamente en ese momento del partido antes mencioando en el que las líneas azzurras   se empezaron a resquebrajar y parecía el momento idóneo para que la rapidez de Navas o la de Torres (o la de Negredo o la de Julio Llorente en el caso de que hubiesen sido ellos los elegidos) hubiesen causado estragos pero no fue así porque a pesar de que Navas hizo lo suyo Torres falló un par de ocasiones muy claras volviendo a poner en primer término la principal controversia táctica que afecta a la selección (si obviamos la gilipollez de los rumores sobre la mala relacion entre Ramos y Piqué).

Al final empate a uno que no es ni buen ni mal resultado pero que deja la obligación de ganar los dos próximos encuentros sin posibilidad de error. Como conclusión decir que el esquema de juego sin un delantero centro claro parece ser valido siempre y cuando exista también un jugador capaz de abrir más el juego por banda (dado que los dos laterales titulares no parecen los más adecuados para hacerlo) y que el centro de campo sigue ofreciendo esa sensación de confusión de papeles entre Xabi Alonso y Busquets (uno de los dos sobra y por lo tanto hace que restar un jugador más en ataque), esperemos que el Seleccionador haya tomado nota por más que sigo pensando que el planteamiento del partido fue el adecuado.                     

9 comentarios:

Blogger El Impenitente ha dicho...

Lo que sufro yo con Torres. Desde luego lleva peligro, aunque para qué. Y de acuerdo con que Juanfran debiera salir por Arbeloa, porque poner a Albiol y mandar a Ramos al lateral me parece peor solución.

En realidad todo es según se mire. Hemos empatado con Italia tras haber empezado perdiendo. Queda mucho, hay buen equipo y tiempo. Pero tengo el regusto de haber perdido dos puntos.

Jugar sin nueve no es mal planteamiento, aunque jugar con nueve tampoco lo es. Puede fijar más a la defensa y abrir más huecos. Podríamos sacrificar a Busquets o a Xabi pero dudo que el Marqués lo haga.

Por cierto, Julio Llorente hace años que se retiró. Y fue en tu tierra, me parece.

Vaya tarde también con Nadal. Lo hemos abandonado todos para ver el fútbol y Djokovic ha aprovechado para hacerle ocho juegos seguidos. Menos mal que se ha puesto a llover. Y señores de Cuatro, ¿no había otro más tonto y que sepa menos de tenis que el Nico ese que han puesto a comentar? Le he tenido que quitar la voz. Vaya un inútil.

10 de junio de 2012, 13:24  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Uy que fallo, pero podía haber sido peor, podía haber dicho Paco Llorente.

Las voces que reclaman a Juanfran por banda siguen aumentando pero creo que Del Bosque le dará otra oportunidad a Arbeloa, si juega mal en la próxima que le cambién.

Si te quejas del tipo que retransmitió el tenis yo me quejo de Manolo Carroña, joder que madridista es el cabrón.

10 de junio de 2012, 13:46  
Blogger Slim ha dicho...

No sé quien sudó más la camiseta del 9, si Torres o yo, de tantos nervios que pasé en la primera parte. dices que Casillas paró las pocas ocasiones que hubo.¿de verdad fueron tan pocas? a mi se me multiplicaron por 10, y casi un altar le puse a Iker.
desde luego fue una pena el desacierto de torres. pero pese a los fallos, me gustó el equipo en la segunda parte y creo que ganaremos los dos partidos que quedan.

11 de junio de 2012, 3:04  
Blogger Deckard ha dicho...

Deberíamos haber prestado a Valdés a los italianos a ver si animaba torres. Tenían que haber llevado a Raúl aunque solo fuera para enseñarle al niño a hacer vaselinas.

11 de junio de 2012, 6:52  
Blogger SisterBoy ha dicho...

El quid está en ¿qué hara Del Bosque ahora? sigo insistiendo en que saque el mismo equipo de ayer pero con Navas y sin Arbeloa

11 de junio de 2012, 9:55  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Y ya de paso le enseñaba Torres a Raúl qué es el fútbol y cómo se juega a ese deporte (como verás, me enseñas el pico de la muleta y entro al trapo como un Miura).

Navas, Cazorla o Mata. Contra Irlanda Busquets puede quedarse dándole sombra al botijo junto a Cesc. Juanfran o Javi Martínez titular con Ramos a la derecha y en punta uno cualquiera de los tres. Me da igual.

Y Nadal ha ganado. La clave ayer fue Nadal. Pienso que todo suele estar misteriosamente encadenado (no soy supersticioso) y, si no llega a llover en Parín, Nadal hubiese ganado en tres sets, España tres a cero a Italia y a Alonso (aunque éste me importa menos) le habrían aguantado las ruedas unas pocas vueltas más. Llovió en París y se jodió todo. La culpa ya sabemos quién la tiene.

Y el Carroña y el inútil del Nico deportados a una emisora local en la Estaca de Bares. Empiezo a recoger firmas.

11 de junio de 2012, 11:11  
Blogger Deckard ha dicho...

¿Torres enseñando a Raúl? Gracias por alegrarme la mañana con humor :P

Ya sabes como acaban los Miuras...

12 de junio de 2012, 2:26  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Pregúntaselo a Manolete.

12 de junio de 2012, 3:02  
Blogger SisterBoy ha dicho...

¡Basta de lenguaje torero!

12 de junio de 2012, 8:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio